¿PUEDO ASEAR EL CUARTO?*





PERSONAJES


RECAMARERA 1
RECAMARERA 2


La escena sucede en un cuarto de hotel.

RECAMARERA 1
¿Qué haces allí parada?
RECAMARERA 2
¿Cómo qué haces? Pues esperándote.
RECAMARERA 1
¿No quedamos que cuando regresara, tú lo ibas a sacar?
RECAMARERA 2
¿Yo sola? Dijiste que traerías a don Marco para que nos eche la mano.
RECAMARERA 1
¿Cómo crees que voy a traer a Marco? ¡Se enteraría de todo!
RECAMARERA 2
Eso fue lo que dijiste.
RECAMARERA 1
¿En qué cabeza cabe?
RECAMARERA 2
Dijiste que es de tu confianza.
RECAMARERA 1
Yo no confío ni en mi sombra, quiero que sepas. ¡Mucho menos en Marco!... No sé para qué te hice caso. Debí realizarlo yo sola. Yo, y nadie más.
RECAMARERA 2
Pues ya lo hicimos las dos.
RECAMARERA 1
Tenemos que hallar una solución.
RECAMARERA 2
Pero no así.
RECAMARERA 1
¿Qué quieres decir?
RECAMARERA 2
Pues que estás muy nerviosa; me hablas golpeado. Así no se pueden hallar soluciones.
RECAMARERA 1
¿Y qué, me pongo a cantar?
RECAMARERA 2
¿Ya viste?
RECAMARERA 1
Tienes razón.
RECAMARERA 2
Hay que esperar a que llegue la noche. Así nadie nos verá.
RECAMARERA 1
¿Estás loca? No podemos esperar la noche. La habitación tiene que ocuparse, a más tardar, a las dos de la tarde.
RECAMARERA 2
Tenemos como una hora entonces.
RECAMARERA 1
Tengo la boca reseca. Y las manos heladas.
RECAMARERA 2
Échate un trago.
RECAMARERA 1
Gracias. ¿De dónde sacaste este alcohol?
RECAMARERA 2
Lo encontré en el frigo.
RECAMARERA 1
¿Qué más había?
RECAMARERA 2
Nada más. Miento. Estaban estas pastillas.
RECAMARERA 1
A ver, tráelas. ¿Para qué serán?
RECAMARERA 2
Sepa. Deben ser para dormir. Sufría de insomnio.
RECAMARERA 1
¿Por qué lo dices?
RECAMARERA 2
Todas las noches estaba la luz prendida. Señal de que no podía dormir.
RECAMARERA 1
Pasabas de noche frente a la puerta.
RECAMARERA 2
No.
RECAMARERA 1
¿Lo espiabas?
RECAMARERA 2
¡No!
RECAMARERA 1
Entonces, ¿cómo sabes que la luz estaba prendida?
RECAMARERA 2
La veía desde la calle.
RECAMARERA 1
¿Te parabas en la calle para ver la habitación?
RECAMARERA 2
¿No estás exagerando? Me estás haciendo muchas preguntas.
RECAMARERA 1
Hay que pensar en todo. El día de mañana, Dios no lo quiera, si nos interroga la policía va a hacernos un chorro de preguntas.
RECAMARERA 2
Preguntas como cuáles.
RECAMARERA 1
Ahora te veo más imbécil que nunca. ¿Viste si ya le drenó?
RECAMARERA 2
No sé.
RECAMARERA 1
¿Cómo no sabes si te dejé aquí?
RECAMARERA 2
No me he asomado.
RECAMARERA 1
¿Se moverá?
RECAMARERA 2
Eso menos lo sé.
RECAMARERA 1
No te preguntaba. Pensaba en voz alta. Guardaste el dinero, supongo.
RECAMARERA 2
Sí.
RECAMARERA 1
¿Y las tarjetas?
RECAMARERA 2
¿Cuáles tarjetas?
RECAMARERA 1
Las del banco.
RECAMARERA 2
No tenía.
RECAMARERA 1
¿Cómo no tenía si vi que pagaba con ellas en el restaurant?
RECAMARERA 2
No, no tenía. Tampoco quiero que inventes que me las escondí. Escúlcame.
RECAMARERA 1
¿Joyas?
RECAMARERA 2
Un reloj, dos teléfonos y un anillo. Mira. Está bonito, ¿verdad?
RECAMARERA 1
¿Se moverá?
RECAMARERA 2
¿El reloj?
RECAMARERA 1
¡Claro que no, babosa!
RECAMARERA 2
Yo pienso que no.
RECAMARERA 1
Asómate.
RECAMARERA 2
Asómate tú.
RECAMARERA 1
Voy a entrar al baño. Lo haré de espaldas. No quiero ver.
RECAMARERA 2
Yo que tú…
RECAMARERA 1
¿Tú que yo, qué?
RECAMARERA 2
No, nada. A lo mejor la habitación aún no la rentan. Ya ves que es temporada baja.
RECAMARERA 1
Aún se mueve.
RECAMARERA 2
¿Lo viste?
RECAMARERA
No quise abrir los ojos. Palpé su barriga con el talón. Y… sentí que se movió.
RECAMARERA 2
No puede ser.
RECAMARERA 1
Estoy segura de que se movió.
RECAMARERA 2
¿Y ahora?
RECAMARERA 1
Eso mismo me pregunto. ¿Ahora qué diablos hacemos?
RECAMARERA 2
¿Qué horas son?
RECAMARERA 1
No traigo reloj.
RECAMARERA 2
Te acabo de dar uno.
RECAMARERA 1
Cierto. Son… Falta media hora para las dos. ¡Uta, madre!
RECAMARERA 2
Hay que echarle el montón de sábanas encima para que se ahogue. Luego, echamos el bulto al carrito. Así lo sacamos del hotel. Nadie se dará cuenta.
RECAMARERA 1
Y las sábanas quedarán manchadas.
RECAMARERA 2
Yo me encargo de echarles un cerillo. Nadie se enterará.
RECAMARERA 1
Eso crees. Por una de las dos, tarde o temprano, se van a enterar.
RECAMARERA 2
Yo te juré que a nadie se lo voy a contar.
RECAMARERA 1
Jurar no es suficiente.
RECAMARERA 2
¿Desconfías de mí?
RECAMARERA 1
Yo no confío ni en mi sombra, ya te dije.
RECAMARERA 2
De esta boca no saldrá nada.
RECAMARERA 1
No beses la cruz, babosa.
RECAMARERA 2
¿Puedo prender un cigarro?
RECAMARERA 1
No.
RECAMARERA 2
No debimos haberlo hecho.
RECAMARERA 1
Pero ya lo hicimos.
RECAMARERA 2
Yo… Yo no quería.
RECAMARERA 1
No te rajes.
RECAMARERA 2
¡Yo no quería! ¡No quería!
RECAMARERA 1
Te callas o te rompo la cara. Ahora la que grita eres tú. Coge las sábanas y entremos.
RECAMARERA 2
Tan fácil que era estar como antes.
RECAMARERA
Tan fácil, ajá.

FIN
*Esta obra corta forma parte del proyecto "Jardines de California. Treinta textos breves para actores de bajo presupuesto", y aparece en el número 161-162 de la Revista Tierra Adentro, a la venta en librerías de la República Mexicana.

No hay comentarios: