HISTORIA DE UNA PORTADA BONITA

¿Y quien fue Bonita Malacón? A ver... Fue la niña más bonita de un pueblo de la región de la Costa Chica guerrerense, reina de belleza, estrella del cine nacional en fantásticas películas mexicanas de clase B, amante y esposa del jefe de un cartel de las drogas, drogadicta terrible que por culpa de su adicción cayó en una espiral descendente de prostitución que la llevó a lo más bajo de lo bajo. Así es Bonita Malacón, la novela de José Dimayuga que nos lleva a través de una serie de episodios que describen el ascenso, esplendor y caída de un personaje que vivió in-fama y descendido para terminar en lo infame. Platicando con Nadir decidimos que la portada debería de omitir cualquier rasgo de físico que permitiera saber cómo era Bonita Malacón. Sabíamos que era muy bella, y que actuó en cine y se prostituyó en un momento equis de su vida, pero el libro nunca la describe físicamente. Por otra parte, yo quería explotar la iconografía de los carteles de cine de los años setenta para darle un aire de temporalidad.
Aquí se muestran los primeros bocetos.


De este grupo de bocetos se eligió el que mostraba a una mujer en lencería negra y recortada la parte superior de su cuerpo. Este corte se hizo con la intención de prolongarlo a través de las solapas y de la segunda de forros con la intención de reforzar la idea de la caída en desgracia de la protagonista de la novela.En esta primera propuesta intenté que todo, desde el titulo hasta los textos de portada, siguieran la inclinación de la diagonal que cortaba el cuerpo de la Malacón, con el fin de reforzar el concepto de la caída de la protagonista. Como ejercicio de diseño esta portada es buena; pero al final fue rechazada en favor de un acomodo más convencional y legible.




Esta es la propuesta de diseño con un acomodo más conservador y con un cambio radical en la tipografía de la portada. También desaparece el detalle de la tela de brocado y se sustituye por una plasta negra que se integra con la ropa del personaje de Bonita.




Hasta este punto, todo parecía ir viento en popa y navegando por aguas tranquilas. La portada le había agradado tanto al editor como al propio José Dimayuga. Pero, algunos comentarios del departamento de comercialización de JUS nos hicieron replantearnos la portada. Primero, el hecho de que la mujer apareciera de rodillas, en lencería y con unos zapatos de tacón de un llamativo color rojo hacían muy aparente la imagen de una prostituta; y si bien en algún momento de su vida Bonita se prostituyó para poder financiar su adicción, el tema central de la novela no era la prostitución. Esto me obligó a repensar la imagen de portada. Por lo que decidí tomar una imagen similar pero con otro enfoque. En esta se verían las piernas de una mujer, desde sus zapatos de tacón hasta el nacimiento de las nalgas. Estas piernas deberían de estar en una pose que reflejaran una falta de equilibrio y no deberían de parecer firmemente plantadas en el suelo. Debían de trasmitir una sensación de inseguridad; esta idea se vería reforzada al ser tomadas de espaldas y no de frente. La idea fue presentada y aceptada y aquí se muestra el resultado final que saldrá al mercado para los primeros dias de Diciembre de 2007. (Tomado del Blog del diseñador gráfico Carlos Sandoval)