ARTISTAS ACAPULQUEÑOS LAMENTAN EL RECIENTE DECESO DEL DRAMATURGO EMILIO CARBALLIDO

La muerte de Carballido, “gran pérdida nacional e internacional”
Dejó muchísima obra; fue prolífico en su dramaturgia y gran docente: Salazar Almenara

Dramaturgos, directores de teatro y actores guerrerenses coincidieron en que la muerte del escritor y dramaturgo Emilio Carballido la noche del pasado lunes es una gran pérdida para las letras dramáticas no sólo a nivel nacional sino internacional. Reconocieron en él no solo a un creador, sino a “un gran maestro” formador de dramaturgos e impulsor de jóvenes valores. José Dimayuga, escritor, dramaturgo y guionista, lamentó “profundamente” la muerte del escritor mexicano de quien recordó que “era un hombre excepcional”, y a quien en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, le realizó un documental acerca de su vida.
La directora de teatro y docente, Silvia Salazar Almenara, opinó que la muerte de Carballido “es una pérdida nacional porque ha sido un gran maestro que dejó muchísima obra; fue prolífico en su dramaturgia, un gran docente en los talleres que impartía; formó a mucha gente que todavía no figuraba en el medio y escribió obras cortas que, sobre todo, se pueden tallerear con estudiantes de actuación o personas que no necesariamente estudian actuación, por su claridad en los diálogos y por sus temas siempre actuales”.
Por su parte José Dimayuga, escritor y dramaturgo, señaló que la noticia del fallecimiento le cayó “como un balde de agua fría”, pues “consterna muchísimo porque con él se va una parte importantísima del teatro en México. Él junto con Hugo Argüelles, formaron a muchísimos jóvenes”.
Relató que a él le correspondió realizar el guión para un documental dedicado a Carballido producido por Tv UNAM en el año 2003: “fui a Jalapa a su casa. Era un hombre generoso, nos recibió bien y le invadimos su casa con todo el equipo de producción. Estuvimos todo un día, fuimos a presenciar el taller que impartía a jóvenes, muy jóvenes, de entre 18 a 25 años, y de una manera amorosa e inteligente les daba comentarios sobre sus textos”.
Precisamente en esa ocasión el documental producido retrató la forma en la que se conducía su taller, mediante el levantamiento de imágenes en el lugar. Dimayuga recalcó que a pesar de que el dramaturgo había sufrido una grave enfermedad se “levantó” y dirigió su revista Tramoya, “una de las revistas más importantes del teatro”.
Carballido “era un hedonista, tenía los sentidos a flor de piel, le gustaban la comida, la música, el cine, era un hombre con una cultura vastísima y ojalá no haya sufrido al traspasar el umbral, que haya tenido una muerte dulce”, dijo.
Entrevistados por separado, los creadores teatrales lamentaron el fallecimiento, en particular Salazar Almenara “como parte del medio teatrista”. Subrayó que el legado del autor de Rosa de dos Aromas “es muy importante para el teatro nacional e internacional”, de él montó “un monólogo que fue un trabajo de teatro en atril”, entre otras obras con las que trabajó en la formación de profesores en una escuela normal particular del puerto.
“Tal vez ahora con su muerte se va a soltar una ola de que todos quieran montar la obra de Carballido; pero él ya es parte de la historia teatral del país y allende las fronteras, como pionero en la formación de dramaturgos”, señaló.
El actor y director Manuel Maciel recalcó la pérdida porque Carballido realizó “una contribución a la dramaturgia mexicana, no sólo en obra, sino en formación y conformación de una nueva dramaturgia mexicana en el periodo de los años ochenta, que influyó en la actividad académica hasta nuestros días.
“De hecho, Carballido es parte de un proceso que casi todos los directores llevamos, la colección que hizo del teatro joven de México, las compilaciones de teatro joven son fundamentales en el proceso de los directores a nivel nacional. En particular a mi se me quedó la inquietud de montar Rosa de dos aromas, ojalá lo pueda hacer en fechas próximas”.
Apuntó que el escritor veracruzano es “una figura nodal” del teatro, además de ser una de las primeras personas en consolidar una sociedad de convivencia en el Distrito federal, con su pareja de más de 20 años, Héctor Herrera.
Mientras tanto la directora de Cultura Municipal, Blanca Reyna Aguirre, expresó que no sólo es una pérdida de una vida humana, sino una pérdida para la humanidad, pero su obra seguirá permanentemente”.

(Por Marisol Wences Mina. Tomado de La Jornada Guerrero)

No hay comentarios: