CUERDAS

Me había dicho que a partir de marzo comenzaría mis actividades como espectador de teatro; pero mi amigo Irving me llamó para invitarme al estreno deCuerdas, en el El Granero; y fui. La obra es de Bárbara Colio, dramaturga que no conocía sino de oídas. Me peiné y me lancé al Centro Cultural del Bosque.
En la librería del CCB encontré a Sebastián Pi; dijo que había visto Cuerdas, en Querétaro, y le gustó a pesar de que el tema, la búsqueda del padre, se parecía a una obra de teatro inglesa cuyo título olvidé. Le dije a Sebastián que si un autor pretendiera aportar un tema auténtico de seguro se quedaría inmóvil ante su compu porque a estas alturas no hay nada nuevo bajo el sol. Sobre la búsqueda del padre se ha escrito mucho desde Homero hasta los cineastas contemporáneos y lo importante no es el tema, creo yo, sino la manera de abordarlo. Así, me dispuse a ver la comedia en la que tres hermanos, Peter, Paul y Prince (Carlos Corona, Richard Viqueira y Felipe Cervera, respectivamente) se reúnen para buscar al hombre que les diera la vida muchos años atrás. Durante el viaje hacia la ciudad donde se encuentra el padre, el espectador conoce a estos tres vástagos, osos de buen ver y escuchar; también conoce datos del padre que ellos refieren. En ese viaje, ni los hermanos ni el espectador se extravían gracias a una estructura dramática, narración, y personajes sin complicaciones, claros y llanos. La dirección de Viqueira, a diferencia de su El Evangelio según Clark, es mesurada: no maromas ni brincos y nula escenografía. Olvidaba mencionar un cuarto personaje, La Cuerda (Álvaro Flores), y supongo que es parte del concepto espacial de Viqueira, mas no de la dramaturgia. Este personaje, la verdad, me distrajo hasta el colmo pues se puso a ilustrar, con ayuda de una cinta colorada, un objeto o un lugar referidos por el texto dramático. La Cuerda, blandiendo la cinta, dibujaba ora una corbata, ora un teléfono, luego un cable detector de metales, círculos concéntricos cuando los personajes hablaban del pasado…
Me hubiera gustado que, tanto el personaje La Cuerda y la cuerda colorada, poco o nada hubieran tenido que ver con el espacio escénico; mucho les hubiera agradecido mi imaginación.
Cuerdas, dramaturgia de: Bárbara ColioDirección: Richard Viqueira, Actores: Carlos Corona, Richard Viqueira, Felipe Cervera, Álvaro Flores. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, México, D.F. 

No hay comentarios: